BARRIO CONFLICTIVO anuncia: Capa bidimensional de invisibilidad óptica basada en plasmónica

febrero 7, 2008 at 11:13 pm (Cosas del mundo) (, , )

La ciencia a veces llega a lugares que parecen propios del Harry Potter de turno. ¡Han construido una capa de invisibilidad! Es solo para objetos pequeños y bidimensionales, y la invisibilidad no es perfecta (por lo que dice el articulo parece mas bien a lo que se veia en “Depredador”), pero es un paso adelante. Aqui os dejo el articulo, sacado de www.noticias21.com

“El equipo de investigación formado por Christopher Davis, Igor Smolyaninov y Yu-Ju Hung, de la Universidad de Maryland, ha creado la primera capa de invisibilidad del mundo para la luz visible utilizando la plasmónica, una tecnología emergente.
Cuando vemos un objeto, lo que captan nuestros ojos es la luz visible que incide sobre él y se refleja. La capa de invisibilidad de la Universidad de Maryland refracta (o curva) la luz que incide sobre ella, de modo que la luz se mueve alrededor de la capa y más allá de ella. Eso hace que no se refleje nada de luz, y que por tanto ella y su contenido resulten invisibles. El dispositivo que forma la capa de invisibilidad sigue un patrón bidimensional de anillos concéntricos creados en una capa plástica acrílica delgada transparente, sobre una película de oro. El plástico y el oro tienen diferentes propiedades refractivas. El plástico estructurado sobre el oro en áreas diferentes de la capa crea un efecto de refracción negativa que dobla los plasmones alrededor de la región cubierta. Esta manipulación provoca que las ondas de plasmones parezcan haberse movido en línea recta. En realidad lo que se ha hecho es guiarlas alrededor de la capa de modo similar a como el agua de un arroyo fluye alrededor de una roca, y liberarlas al otro lado, ocultando en luz visible la capa y los objetos dentro ella. La invisibilidad que crea este fenómeno no es del todo perfecta debido a la pérdida de energía en la película de oro. La capa tiene sólo 10 micrómetros de diámetro. Y utiliza un sector limitado del espectro visible, en dos dimensiones. Sería un desafío significativo extender la cobertura a tres dimensiones porque los investigadores necesitarían controlar las ondas de luz, tanto magnética como electrónicamente, para guiarlas alrededor del objeto oculto. Por ahora, la tecnología sólo puede permitir la invisibilidad para objetos pequeños y bajo condiciones muy específicas.

El equipo también ha usado la plasmónica para desarrollar la tecnología de una superlente de microscopía que puede ser integrada en un microscopio óptico convencional para ver detalles de objetos de tamaño nanométrico que hasta ahora resultaba indetectables mediante técnicas convencionales. “

Para el que quiera saber más, aqui os dejo un enlace a un articulo en ingles más extenso.

Anuncios

1 comentario

  1. Tañedora said,

    A ver si animamos un poco la sección!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: