BARRIO CONFLICTIVO comenta: Al otro lado

marzo 14, 2008 at 11:13 pm (Cine)

Al otro lado 

“Al otro lado” es una película germanoturca, dirigida por un alemán de origen turco. La sinopsis de la película está bien resumida en su página oficial: “A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía.Nejat (Baki Davrak) no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali (Tuncel Kurtiz) mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten (Nurgül Yesilcay), la hija de Yeter.

Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania. Allí conoce a Lotte (Patricia Ziolkowska), que le ofrece su casa, algo que no gusta a su madre Susanne (Hanna Schygulla), una mujer bastante conservadora. La policía detiene a Ayten. Su petición de asilo político es denegada y la deportan a Turquía donde es encarcelada. Lotte se traslada a Turquía en un intento desesperado por liberar a Ayten. ”

Esta película, narrada con el ritmo sosegado que requiere, nos muestra en realidad una serie de viajes en busca de la paz y la reconciliación interior. Debido a una serie de tragédias que vincularán a los personajes, a veces sin saber ellos mismos lo cerca que están emocionalmente, todos ellos se verán empujados a buscarse a sí mismos. Y al final esta paz se descubre en un viaje hacia la comprensión y aceptación del otro, con sus razones y diferencias, y en un viaje hacia las raices, ya sean culturales o familiares.

En la historia no faltan momentos de tensión, ni los emotivos. El director nos muestra también la lucha por los derechos humanos dentro de Turquía y la incomprensión que reciben estos “guerrilleros” por parte de Europa.

Las historias, que a veces se cruzan y otras muestran una inquietante simetría, se ven acompañadas por una preciosa música turca de raiz popular, que embellece la narración y refuerza las imagenes.

En definitiva, una película interesante y bien narrada, con el ritmo justo y la tensíon adecuada que nos cuenta las dificultades de los emigrantes, de sus hijos y de los que reciben la inmigración.

Barrio Conflictivo le da un 7,5

Anuncios

2 comentarios

  1. Budokan said,

    M egusta mucho poder leer tus críticas sobre cine. Parece que el film que recomiendas es sumamente interesante. Saludos!

  2. capitan afortunado said,

    esta critica es puro lirismo! muy bonito! la grandeza del necrocriticon es su pluraridad, porque criticas expatriados dificilmente habria ido a verla y comentarla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: