CRÍTICAS EXPATRIADOS S.L. analiza “Inés del alma mía”

marzo 16, 2008 at 4:22 am (Libros) (, , , , , , , )

De Isabel Allende. Narra la historia y peripecias de Inés Suárez, una de las primeras mujeres españolas en pisar tierra americana. Además tuvo un papel muy importane en la conquista de Chile. Fue amante de Pedro de Valdivia, el conquistador (a medias) de Chile, y luego se casó con Rodrigo de Quiroga, uno de los consolidadores del dominio español en aquellas tierras.

La tia es una especie de Agustina de Aragón, defendiendo Santiago de Chile de los indios malulos…Eso en cuanto a personaje histórico.El libro se lee fácil, y es bueno además. Está bien escrito, los personajes son creíbles, incluso muy creíbles. Se intenta pensar el mundo desde el punto de vista de la época, sin prejuzgar a los personajes. Quien siga a Isabel Allende, no va a quedar defraudado, porque sigue con la visión femenina (no feminista) del mundo, y eso se agradece.

Después de leerlo, uno queda impresionado por la crudeza de la época. El libro comienza en Europa, y se ve que los conquistadores españoles ya hacían de las suyas en el viejo continente, sin complejos. También se ve cómo los indios en Chile eran bien aguerridos, liderados por Lautaro, un genio militar de la época. Un libro de aventuras cruel como la etapa que retrata. Menos mal que al final ganan los buenos…

En resumen, buen argumento, buena historia, buen escenario, históricamente fundamentada y documentada, detalles cotidianos que enriquecen el argumento y hacen creíbles los personajes… Recomendable para los que no sabían que los españoles las pasaron putas en América en algunas partes. Los araucanos eran cachas, si… Para complementar, leer el clásico La Araucana de Alonso de Ercilla, contemporáneo de la guerra.

Críticas Expatriados S.L. le da un 8,2

Más info:

9 comentarios

Ya conocía la historia de esta mujer, y tenía cierta curiosidad por el libro. Ahora lo pondré en mi lista.

2. LiaStriga said,

me conmovió la historia…Es uno de mis libros favoritos 🙂

3. Almita said,

Es un libro maravilloso, que aporta gran historia acerca de la conquista de Chile, la historia de la protagonista es conmovedora, recomendada al 100% para todo el público.
    una felicitación a Isabel Allende

4. Claudia said,

Isabel Allende es una de mis autoras favoritas sin embargo no he leído el libro…ya lo leeré. Mi comentario va para quien hace la crítica del libro, primero me parece que no sabe nada de la historia en relación al descubrimiento y conquista de América, fue terrible, lo hicieron con la cruz y la espada y con los peores hombres, porque los españoles que llegaron eran prisioneros y toda la lacra de España de la época…esos eran los buenos? a que te refieres y por cierto no ganaron, hoy en día los pueblos indígenas de América entre ellos los que habitan en Chile, aún mantienen una lucha por recuperar sus tierras y dignidad.

5. Expatriado said,

el libro es muy bueno, si, te lo recomiendo. lo de “al final ganan los buenos”, es un comentario frívolo, pero de todas maneras tampoco aclara si los buenos eran los españoles o los araucanos (el libro acaba con la muerte de valdivia, no de lautaro, asi que en el libro, los que ganan son los araucanos). decir que los españoles que fueron eran prisioneros y lacra es desconocimiento, claudia. en australia sí ocurrió asi, porque nadie mas quería ir. a américa querían ir muchos. hernán cortes era noble, también lo era valdivia, y los dos, además, tenían fama de ser corteses. eso sí, eran soldados. no creas que las cosas que les hacían a los indios eran mejores que las que les hacían a los musulmanes en 1492 durante la guerra de granada…

6. Alfredo Cajina said,

El estilo de la escritora la siento como decimos en mi país rico de lenguaje, en el español y la sensualidad las toca con cierta picardia y sale tan natural en “Ines del alma mía”. Con mucha sutileza diría yo pone al margen los hechos y con la exquisitez de la descripción lo hace magistralmente los hechos de la época.
    Agredecido al ser supremo, de contar con tan inmenso valor y recursos literarios en las manos y la mente de Isabel A.

7. Aldo Gutiérrez said,

No entiendo por que dices, “al final ganan los buenos”, a que te refieres no entiendo. Apartando eso, concuerdo en todo contigo, la novela es muy bonita, te trasnporta a la época que describe, yo soy fan de la Allende, en mi blog publique un post sobre esta misma obra, te invito a visitarla, me gusto mucho la historia es buenísima, y tambien concuerdo con tigo al decir que con allende tenemos una visión femenina no feminista, buen post.

8. Luiz da Silva said,

A história é linda. Isabel é realmente magistral na arte de narrar. Eu li em espanhol e não tive dúvidas, em nenhum momento, que a Inês estava me narrando a sua história. Já tinha lido “La suma del los días” e agora estou lendo “La Isla bajo el mar”.
    Vida longa e ativa à Isabel Allende.:-)

9. allende said,

esto es para debatir, y de verdad lo digo, creo que en fin todos son victimas, siento mucho por los araucanos pueblo originario del sur de chile, como tambien por los actuales aborigenes, estan sufriendo por sus tierras, se los trata de vagos y atorrantes y ? si al fin y al cabo ellos no son imperialestas solo son indigennas que solo sabe cultivar la tierra que se las ha quitado y no quieren la tecnologia quieren su cultura. el libro no lo lei solo puedo opinar por que paso y sigue pasando pero bueno lo leere y sacare mi conclusion, si es un libro de con contenido historico o solo es una maraviloosa novela.