TAÑEDORA COMENTA: EL SILENCIO ANTES DE BACH

marzo 20, 2008 at 5:44 pm (Cine) ()

Película del político catalán Pere Portabella estrenada en 2007 y que tañedora ha podido ver gracias a nuestra amiga la “mula” (y gracias a la recomendación del viejo guerrero).

La peli relata en sus 102 minutos el periodo de Leipzig del compositor alemán Johann Sebastian Bach. El formato es pretendidamente moderno ya que se intercalan retazos del pasado y del presente siempre con el hilo de la música del gran autor. El título de la película refleja bien la atmósfera del film: o suena Bach o no suena nada. Y es precisamente esta falta de sonido (hablado) la que hace que la historia pierda interés en varios momentos.

La sensación final es que es una película que quizás necesita demasiadas explicaciones y que por su pretensión metafórica aleja al espectador del objetivo de cualquier obra de arte que es comunicar y transmitir cierta sensibilidad.

Si eres aficionado a la música de Bach puede que te enganche pero en el caso contrario te resultará tediosa en muchos momentos. Si se admite un pequeño consejo diría que quien quiera conocer a Bach como músico escuche su música (Conciertos de Brandemburgo por ejemplo) y se deje llevar.

Os paso el enlace con la página oficial de la película.

Anuncios

2 comentarios

  1. Puente del Arga said,

    Personalmente me gusta Bach pero dudo que mi atrofiada mente debido a la canción del Chiqui-chiqui (intento no oirla pero suena despiadadamente en casi cualquier lugar), soporte esta película.
    ¡Felicidades por el Blog necrocriticones! Tenéis un post dedicado a este estupendo lugar que estáis creando en http://www.puentedelarga.blogspot.com/

  2. viejoguerrero said,

    Si la película estuviera al nivel del póster… Yo no sé si es que la peli, tal y como está planteada, no puede dar para más o es que el tipo no acertó en el tono. La cosa es que como espectáculo audiovisual me parece mejorable, y como conglomerado de secuencias es un batiburrillo. Pero bueno, la música de Bach, es lo que tiene, te mejora cualquier cosa y hace que sea soportable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: