TAÑEDORA COMENTA: 1ºMOV. STABAT MATER (PERGOLESI)

marzo 26, 2008 at 3:23 pm (Dentro de las obras) (, , , )

 

 Después de estos días de procesiones, rezos, lluvia, nieve y demás inclemencias humanas y divinas es un momento perfecto para la escucha de buena música. Os presento el primer movimiento del Stabat Mater de Pergolesi.

 Autor del barroco italiano compuso esta obra en 1736 y ha pasado a la historia de la música como su composición más reconocida junto con la ópera “La Serva Padrona”.

 La versión que váis a escuchar corresponde a la soprano Emma Kirkby y al contratenor James Bowman acompañados de The Academy of Ancient Music.

 En este primer movimiento se puede disfrutar de un gran dúo entre ambos intérpretes y de esas típicas disonancias  del barroco. Seguramente si no conocierais el nombre de los cantantes pensaríais que son dos mujeres las que interpretan el comienzo de esta obra pero como ya he señalado anteriormente, la “segunda voz” corresponde a un contratenor. Afortunadamente para los chicos ha desaparecido esa costumbre “curiosa” que tenía como fin preservar la voz infantil en los hombres. Es lo que conocemos como castrati, y los contratenores son los herederos de ese tipo tan peculiar de voz. James Bowman es uno de los grandes contratenores en todo el mundo junto con Andreas Scholl. Si tenéis oportunidad, escuchadlos y disfrutad de sus grandes voces.

 En fin, este Stabat Mater es un buena forma de acercarse al repertorio vocal barroco y a las grandes voces de la música.
 

Anuncios

2 comentarios

  1. viejoguerrero said,

    ¡Impresionante! Conocía este movimiento por mis hermanas, que son Kirkbyfilas a tope, y me encanta.

  2. rebeshan said,

    Me alegro de que te guste. Para mí es una obra maravillosa y la combinación de voces es preciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: