TAÑEDORA DENUNCIA: ¿QUIERE EL GOB.DE ESPAÑA QUE NO VEAS ESTE ANUNCIO?

abril 8, 2008 at 11:45 am (Cosas del mundo) (, , )

Desde hace ocho meses, el spot de Amnistía Internacional “El Poder de Tu Voz” no se puede emitir en los canales nacionales de televisión. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio obstaculiza su emisión denegando la exención de cómputo publicitario. No sólo niega el carácter de servicio público del anuncio, con lo que se impide su emisión gratuita, sino que además lo califica como publicidad política. Dicha calificación supone considerar ilegal la emisión por parte de cualquier canal de televisión (artículo 9. 1c ley 25/1994) y sancionable como infracción grave (artículo 20.2 de la misma ley). 

El objetivo de Amnistía Internacional con este anuncio no es trasladar una opinión política, sino difundir derechos humanos universales. De hecho lo que dicen las autoridades en el spot son artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de los cuales se cumple este año su 60 Aniversario.

Para más información: http://web.es.amnesty.org/elpoderdetuvoz/masinfo.html

Anuncios

4 comentarios

  1. Thabitha said,

    Antes de nada quiero aclarar que apoyo a Amnistía Internacional y su labor. Que defiendo este video y rechazo su prohibición.
    Pero no puedes decir que “El objetivo de Amnistía Internacional con este anuncio no es trasladar una opinión política, sino difundir derechos humanos universales” porque es muy irónico que hayan puesto precisamente a Fidel Castro hablando del derecho a salir y regresar a su pais o a Bush hablando de que nadie será sometido a torturas ni arbitrariamente detenido.
    Está claro que están difundiendo los derechos humanos, pero también están difundiendo el mensaje de que los políticos no los cumplen. Pero creo que hay un derecho por ahí que se llama Libertad de expresión ¿no? Y con la prohibición de emitir este video lo están incumpliendo.
    Saludos!

  2. Tañedora said,

    Con este vídeo A.I. no pretende posicionarse políticamente con ninguno de los mandatarios que lo protagonizan. Desgraciadamente son ejemplos de no respeto de los derechos humanos al margen de la ideología que cada uno de ellos representa. Y en el vídeo su “voz” habla de los principales derechos que se vulneran en sus respectivos países pero no veo cuál es el problema.
    Vería el vídeo tendencioso si sólo se denunciaran determinados países pero no es el caso, y no es el caso tampoco de Amnistía Internacional.
    Saludos Thabitha!! (y saludos de misenda)

  3. Viajante said,

    El anuncio en sí está bien y es una buena propaganda. Pero… si no lo sacan en las televisiones públicas es porque se puede interpretar como cierta manifestación política, pese a que su intención sea defender los derechos humanos, no tanto por estar en contra o vetar como por seguir las reglas del juego que marca una ley (lo que habría que valorar es si la ley está bien). Criticar a una serie de líderes políticos con cierta ironía (véase ejemplos en comentario de Thabitha) es una posición contra ciertas políticas de estado, vale que Amnistía sea apartidista, pero el “no a la guerra” también lo fue hace unos años y también era una queja política.

    De todos modos es bueno que cosas así generen polémico porque eso les hace ganar más adeptos, para ejemplo sólo hay que ver el Chiki-Chiki que va a llevar Chiquilicuatre a Eurovisión.

  4. viejoguerrero said,

    No sé, es un tema complicadete. Amnistía Internacional siempre se va a mojar, porque lo que denuncia son incumplimientos concretos de los derechos humanos realizados por gobiernos de diversos países. Si sacar en el anuncio una crítica abstracta contra naciones habitualmente incumplidoras significa no estar acorde con la Ley, pues vale. Pero es que entonces la dichosa Ley es una caca y nunca van a poder emitir nada de AI, ya que habitualmente suelen ser más críticos y específicos con sus dardos. Vaya, que entiendo que pueda resultar molesto para el Gobierno emitirlo pero luego que no vayan por la vida de progres. Insúltame o písame, pero no ambas cosas a la vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: