Viajante necrocritica: “Meridiano de Sangre”

abril 9, 2008 at 6:53 pm (Libros) ()

Es 1849 y es la frontera de los EEUU con México.

Un chaval deja a su padre y decide que debe buscarse la vida con quince años. Para subsistir se mete en combates que le van suministrando unos pocos dólares mientras viaja vagando libre hacia la frontera. Acaba, después de unas pocas peripecias, con un grupo de gente muy peculiar. Comandados por un tal Glanton, los nuevos compañeros del chaval son cazadores de indios pagados por el gobierno mejicano para que les libren del peligro que los apaches representan. Conforme el grupo empieza a cazar y a matar, el grupo se mete en una espiral de lenta decadencia bajo la “tutela” espiritual del juez Holden, que vendría a ser el segundo del líder del grupo. El juez, una mole de carne sin pelo es un virtuoso de casi todo, desde el baile y tocar el violín hasta disparar un rifle o ser capaz de crear pólvora. Pero todo ese virtuosismo tiene su lado oscuro, es un ser degenerado que poco a poco va convirtiendo a los demás en tenues reflejos suyos.

Cormac McCarthy autor conocido por su reciente adaptación cinematográfica de “No es país para viejos” y, tal vez, por su premio Pulitzer de la pasado año, 2007, “La carretera” mantiene una prosa que de sencilla parece poética. Huye del abigarramiento descriptivo importándole sólo transmitirnos no tanto sensaciones como sabores. Así somos capaces de sentir en el paladar la arena de los desiertos fronterizos o incluso la mugre de los poblachos y ciudades mejicanas. El autor investiga a fondo en este libro la esencia del lado oscuro del ser humano, algo bastante presente en sus obras. Un recurso curioso y que a mi me ha encantado es que el chaval protagonista testigo de la decadencia del hombre y de sus demonios, carezca de identidad, no tiene nombre porque podría ser cualquiera. Recurso que explotó en su más reciente obra “La carretera” donde ya no uno, sino dos personajes, padre e hijo, soportan las trescientas páginas sin necesidad de dar a conocer sus nombres.

No sólo creo necesario leer este libro, que en el caso de no interesar la temática, creo indispensable el leer, por lo menos, una obra de este autor, a quien considero indispensable en cualquier biblioteca que se precie.

Anuncios

2 comentarios

  1. viejoguerrero said,

    No he leído el libro, pero me adhiero al párrafo final. McCarthy es un clásico vivo que merece la pena descubrir.

  2. Mikeharvey said,

    Hello, from Toronto, Canada

    Just a quick hello from as I’m new to the board. I’ve seen some interesting posts so far.

    To be honest I’m new to forums and computers in general 🙂

    Mike

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: