CRÍTICAS EXPATRIADOS S.A. Analiza “Las legiones malditas”

mayo 1, 2008 at 1:04 pm (Libros) (, , , , , , , , )

Este magnífico libro de Santiago Posteguillo es la segunda parte de una trilogía dedicada a la figura de Publio Cornelio Escipión el Africano, el general romano que venció a Aníbal y conquistó Cartago en la segunda guerra púnica. El libro se concentra en el periodo que va de la toma de Cartago Nova (Cartagena), capital cartaginesa en España, a la propia conquista de Cartago. El titulo viene porque los enemigos de Escipion en Roma hacen que finalmente lleve a cabo la proeza únicamente con dos legiones, las legiones malditas, desterradas en sicilia por cobardes.

Rigurosidad. Se trata de una novela muy rigurosa, que va narrando los hechos con bastante objetividad histórica, aunque la explicación del extraño comportamiento de Escipión en Locri no es demasiado convincente para nuestro gusto.

Personajes. Todos son creíbles, interesantes, leíbles, casi diría apasionantes. De hecho, cuando la narración va pasando de un personaje a otro, la simpatía del lector vuela de un bando a otro. La excepción son dos personajes, los “malos”, Catón y Giscón, malo romano y cartaginés respectivamente, que son tratados de manera un poco más esquemática y maniquea. El malvado final, sin embargo, Fabio Máximo, es más complejo (también se le dedican más páginas).

Aníbal. No sale mucho, pero tiene su sentido, y es que probablemente le comería el protagonismo a Escipión. De todas maneras eso hace que sea más temido, como más misterioso.

Puntos fuertes. El autor no le hace ascos a las batallas, describiéndolas con bastante detalle, y explicando bien cómo se fueron desarrollando las más importantes. Transmite mucha épica. También integra personajes femeninos interesantes en la trama para que no sea tan claustrofóbico.

Puntos débiles. La política romana (y la cartaginesa) no se ve casi nada. Uno puede echar de menos la visión más cínica de la política romana de autores como Colleen McCullough.

Nota. Un ocho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: