NECROCRITICONES analizan: “Iron Man”

mayo 3, 2008 at 2:35 pm (Cine) (, , , , , , , , , )

CRITICAS EXPATRIADOS S.A.

Entretenida película del género de superhéroes centrada en uno de los personajes de la factoría Marvel, Iron Man, el Hombre de Hierro. Como toda película con el sello Marvel, nos vamos a encontrar con efectos especiales, algunos momentos de relativo humor (siempre superiores a Casi 300), personajes interesantes y una puerta abierta a una posible segunda parte.

Sinopsis. Tony Stark, empresario de la industria armamentística y genio de la cibernética y la electrónica, es secuestrado por milicias afganas (aunque en la película pertenecen a un país imaginario, sabemos de quién nos están hablando) y en su cautiverio, como si en un capítulo del Equipo A se tratara, se construye una armadura de alta tecnología para escapar. En esa experiencia aprende a valorar la bondad y busca encontrarle un sentido a su vida. Al regresar a USA construirá un nuevo traje, más poderoso y lo utilizará para hacer el bien. Como siempre, aparecerá un malo muy malo, que en la práctica es una especie de reverso tenebroso suyo, pelea final, etc.

Guiños. Como toda obra de estas características, hay numerosos guiños al espectador. Es cierto que algunos puristas pueden poner el grito en el cielo al ver la adaptación, pero lo cierto es que no abundan los friquis de Iron Man… La trama está bastante basada en un arco argumental denominado Stark Wars (los guionistas se comen la cabeza, sí…), donde Tony tiene remordimientos porque con su tecnología se mata a personas inocentes, snif… así que se las quita para que se maten con otras tecnologías sin su coppyright. El mayordomo, Jarvis (que también es el mayordomo de los Vengadores), es reconvertido en la peli en una especie de ordenador central, quizás para no robarle protagonismo a Pepper Pots, la tia buena de la peli (Gwyneth Paltrow), que en los comics es una señora de venerable aspecto. Un detalle ya para nota, es el nombre de la organización del malo afgano, “Los diez anillos”. Es un guiño claro a un clásico malo de Iron Man, un oriental llamado El Mandarín, que tiene diez anillos de poder. Por supuesto, Stan Lee también sale, claro…

Efectos. A la altura de las expectativas. Aunque uno a veces no puede evitar un escalofrío de terror cuando le recuerdan a Transformers…

Puntos Fuertes. Los personajes son interesantes, la trama es sencilla pero resulta muy entretenida, los actores lo hacen bien (podemos destacar a Jeff Bridges, Robert Downey Jr. es el perfecto Tony Stark, parece borracho toda la peli). En ocasiones hay un ambiente casi de terror, aprovechando el efecto de las armaduras.

Puntos débiles. La trama en ocasiones es un poco endeble, pero en este tipo de películas se perdona.

Momento patético. Cuando, viendo a Iron Man en el radar, un comandante histérico le grita a Jim Rhodes “¡coronel, a qué nos enfrentamos!”, tranqui tio, que solo es un pedazo de hierro que vuela y que no os está haciendo nada! Ese comandante habría flipado en el Independence Day. La muerte del amiguito armenio o lo que sea de Tony también es bastante patética.

Valoración general. Película muy recomendable para disfrutar una tarde de palomitas, casi a la altura de Spiderman. Un 8.

EL POETA

Saludos internautas!

Ayer tuve la oportunidad de ver la enésima versión de un comic de Marvel. Esta vez se trataba de Iron Man. La película narra las aventuras de Tony Stark, un excéntrico multimillonario vividor que nos recuerda a Richard Branson, el fundador de Virgin (sí, el tipo ese de los globos aerostáticos).
El caso es que, debido a ciertas contingencias y gracias al impulso de unos alegres “hombres de negocios” árabes termina fabricandose (al más puro estilo de bricomanía: “facil, rápido y para toda la familia”) una tecnoarmadura la mar de chula con la que termina luchando contra el mal.

Como podeis observar el argumento es el mismo de siempre, con los mismos malos malosos. Pero la gracia de la película (al igual que en los comics) reside en Tony: un juerguista nato, un showman de los negocios. Con esa chulería que le caracteriza le da un toque al personaje que lo difiere (y mucho) de los clásicos como Spidermán o Supermán.

En definitiva, una pelicula para pasar el rato, que entretiene e incluso te deja con ganas de más (no me extrañaría que empezasen con la secuela).

El Poeta le da un: 7´5.

CIBERNINJA

Marvel puede estar contenta.. ironman es una buena adaptación del comic y además consigue una película muy entretenida.

En esta película han cuidado muchos aspectos del comic manteniendo a las personas del entorno de Toni Stark (importante para poder desarrollar sagas de la colección de comic en futuras secuelas cinematográficas). Además han plasmado el carácter del personaje que en cine resulta mucho mas divertido.

Los efectos son bastante buenos. La trama, simplificada para ajustar la duración de la película, resulta suficientemente interesante y la interpretación es buena.

Tiene sus momentos de risas, su drama y dosis de acción bien dosificadas.

En general, buena adaptación del comic sin desmerecer para nada una película de acción.

Ciberninja le da un: 7

BARRIO CONFLICTIVO

En este tipo de películas, cuando se toman como posible franquicia, el problema de la primera película es que deben explicar la genesis del heroe, sus motivaciones y su pasado; que ha hecho de el lo que es y que intenta conseguir. Naturalmente, si intentas ser minucioso ese proceso se come muchos minutos de la película, lo que apenas deja sitio para crear grandes enemigos, o por lo menos no se dibujan tan bien como el protagonista. Y eso es lo que ocurre en esta ocasión, que la genesis se come la película entera y su contrincante, poderoso y casi invencible, queda tan solo esbozado. Y, dejando de lado unos fallos de guión, el resultado es notable.

Barrio conflictivo le da un 8

Viajante

Como no, como habitual comentarista de cómics del blog, no podía fallar a este carnaval de opiniones de la última adaptación de Marvel. Es un film conseguido, entretenido y con un ritmo constante que hace que los 130 minutos de cinta no se hagan largos, si bien todo lo contrario. La película cubre todas las espectativas que se puede pedir a una de este género tan de moda en lo últimos años. Bebiendo de fuentes como Batman Begins, se centra más en el desarrollo del frívolo Tony Stark, más que del superhéroe en sí. Lo que acaba siendo un rotundo acierto. Cogiendo ramalazos de guiones de cómic como bien decía mi compi Expatriado, hace una sinopsis de la creación y de parte de la propia historia del personaje, viendo una evolución de los trajes hasta casi la actual. Hila muy bien todo lo que quiere decir, aunque no puedo dejar de ver bastantes paralelismos argumentales con el Hulk de Ang Lee, aunque supera con creces a la mencionada. Debo añadir, que si no reviento, que estoy más que harto de ver al pedazo pelma de Stan Lee en casi todo lo que está relacionado con los superhéroes. ¿Qué pasa? ¿Acaso no ha habido más guionistas del medio y probablemente (por no confirmarlo) de muchísimo más talento? Al parecer, dado que la artritis galopante no le deja coger un bolígrafo, ha decidido convertirse en icono del medio. Paciencia, cuatro años más y no podrá levantarse de la cama.

En definitiva, un espectáculo palomitero digno de ser visto y disfrutado en una de esas tardes en las que te apetece desconectar de lo cotidiano y ser llevado a un mundo diferente donde gente con poderes es buena y responsable. El film amenaza con una segunda parte, que pese al miedo que eso me pueda proporcionar si sigue el mismo equipo creativo puede funcionar. Posibilidades, efectivamente, prometen una especie de máquinas de guerra, e indudablemente el malo será el Sr. Khan, alias Mandarín y su grupo terrorista de los diez anillos.