CRÍTICAS EXPATRIADOS S.A. analiza “Casual Day”

mayo 18, 2008 at 1:39 pm (Cine) (, , , , , , , , , , , , )

Película española de temática social, en la línea de Smoking Room. La cinta nos muestra la realidad descarnada y cínica del mundo laboral, sobre todo de oficinas. La acción tiene lugar en un día, probablemente domingo, donde los trabajadores de una empresa van a tener una jornada de “team bulding” con psicologos, actividades de grupo, mesas de terapia… todo pensado para maximizar la implicacion del trabajador en la empresa y mejorar su rendimiento, pero a traves de psicopedagilipolleces del tipo de gyncanas y tal…

Puntos fuertes. La interpretación es uno de ellos, no hay altibajos, aunque para Kalígula el protagonista jovencito, Ruy (Javier Ríos) flojea. Como jefe cabrón encontramos a Juan Diego, magnífico. Si alguien recuerda su papel en Los Santos Inocentes, donde interpreta a un cacique malo malulo, sorprende la diferencia de temple. El cacique Juan Diego era mucho más conciliador y tranquilo, sabedor de que era el amo absoluto, se podía permitir confraternizar y repartir mercedes, de hecho, ese era parte de su poder. El Juan Diego ejecutivo es mucho más agresivo, pierde sus papeles constantemente, es un paranoico. Y es que, lo que transmite la película es el ambiente de agresividad permanente, de guerra contra todos, de no me puedo fiar de nadie del ambiente de oficina. Los personajes son creíbles, aunque se profundiza poco en la mayoría. Eso es una mejora con respecto a una referencia inevitable, Smoking Room, donde varios personajes eran caricaturas muy poco creíbles. El guíon es muy bueno, de los llamados hermanos Coen españoles, destacando su veracidad y crudeza más que diálogos brillantes o una trama que enganche.

Momento risible. Si alguien llega tarde los primeros cinco minutos de pelicula, no pasa nada. Parecen tomados del diario personal de una quinceañera. Este momento de patetismo que desentona con el resto de la película (y te quita las ganas de comer y beber, si has pillado algo en la tienda), está bien interpretado, eso sí. Mas tarde, en una entrevista, vi que, efectivamente, los guionistas lo habían pensado como un momento de humor, donde uno luego tiene que tener una punzada de remordimiento por reirse de la pobre pija llorona.

Gran Momento. Lo del oso, cojonudo. Juan Diego y la forma de su culo en el sillón, otro gran momento.

Valoración final. Positiva, película que puede verse sin problemas. Nota: 6.