Viajante y La muerte de Superman

julio 17, 2008 at 11:59 pm (Comics) ()

Tenía diecisiete años y estaba en una aburridísima clase, creo recordar de “Religión” o alguna otra asignatura en la que sólo deseabas que pasara el tiempo lo más rápido posible para irte a casa a malgastar el tiempo con cualquier cosa. Entonces un amigo de clase me dice: “mira, tengo el cómic de la muerte de Superman”. Le miré incrédulo pensando: “¿pero hay alguien que se lea eso?”. No tengo tan claro si lo decía por la propia historia o porque Superman me parecía el personaje más aburrido que conocía del mundo del cómic después de los 4 Fantásticos y el Capitán América. Aún así, en aquel entonces leía casi todo de la Marvel salvo alguna pequeña joya que nos brindaba la DC, tipo “Watchmen” o “V de Vendetta”. Aún así me lo pasó para que lo ojeara, y eso hice, me lo leí enterito. Al acabarlo, vi que había conseguido sobrevivir a 15 minutos de una tortuosa clase y confirmé que el cómic era de simple, absurdo. Superman se dedicaba 30 páginas a pegarse tortazos sin casi texto con un villano cutre creado para el caso que sólo sabía decir su nombre: Doomsday (Juicio Final). ¿Esa era toda la inventiva que le dedicaba una gran compañía a la momentanea muerte de su personaje estrella? Por supuesto que todo el mundo sabía que Superman iba a volver… Y volvió.

Pasan algo más de 16 años y Planeta edita un tomo recopilatorio y muy bien editado de aquello que muy a mi pesar fue “historia”. En ese momento lo miro de reojo y digo en voz muy bajita: “no lo quiero, pero… si alguien me lo regalara…” Los hados se hicieron eco y regalito para el nene en un amigo invisible. 16 años más tarde de publicarse me entero de que el matar a Superman era la forma en la que a los creativos de DC se les ocurrió retrasar la boda de Clark Kent y Louis Lane para que coincidiera con la serie de relativo éxito de : “Louis & Clark”. Y no sólo eso sino que tampoco era la primera vez que lo mataban, Jerry Siegel, uno de sus creadores ya lo había hecho antes, pero aquella vez la prensa no se hizo eco de los que ocurría en un cómic. En fin, que al final me he leído toda la historia, no sólo el trozo en el que muere, y me he encontrado a varios equipos creativos haciendo que una historia publicada en tres o cuatro títulos distintos, quede hilbanada de forma coherente (algo que considero muy, muy difícil) y que no va a ser una obra magna del medio, pero qué diablos, si me he leído las 800 páginas es que al menos es divertido, que no es poco. Como conclusión, me parece una de esas obras tipo “Crisis en las tierras infinitas” o “Secret Wars” que las repasas con mimo en un ataque de morrriña cuando piensas en tu adolescencia y crees que cualquier tiempo pasado fue mejor.

2 comentarios

  1. Puente del Arga said,

    Estuve a punto de comprar el enorme tomo recopilatorio de la muerte de Superman pero no lo hice. Es un personaje que me gusta pero en sus posibles versiones ElseWorlds como Red Son, no en sus “sagas oficiales”.
    Como digo no compré el muy bien encuadernado tomo recopilatorio aunque ahora me arrepiento porque, ¡ traía un brazalete de regalo!
    De todas formas coincido contigo en lo de personaje ñoño y en lo de que “no me lo voy a comprar (por principios) pero si algún alma bondadosa me lo regalase…”
    A ver si alguien se da por aludido.

  2. Capitan afortunado said,

    Comparto criterios, obra tentadora pero por lo friki mas que otra cosa, poca calidad a priori puede esperar uno de ahi… Supercachitas soseras, Red Son rules!!

Responder

