Barrio Conflictivo comenta: Hombre sin nombre

agosto 28, 2008 at 10:33 am (Libros) (, , )

 

Sinopsis: Es de noche en Santiago de Compostela y Nano, un hombre algo apocado, más sombra que cuerpo, cavila despierto en la cama de un hospital. A su lado descansa un viejo que ya es puro pellejo. De repente, algo rompe el silencio de las primeras horas de la madrugada: es la voz del anciano que reclama atención, pues es mucho lo que tiene que contar.
  Así, entre el sueño y la vigilia, el delirio y la blasfemia, va desgranándose la larga historia de ese hombre sin nombre que en sus casi cien años de vida disfrutó del mal matando y violando, penetrando la carne doliente de los vivos para buscar la razón de su ser. Fue hijo y hermano en una aldea gallega, fue soldado en Madrid, en Berlín y en Leningrado; leyó a Jünger y conoció a Valle-Inclán, a Cela y a Torrente Ballester; fue médico luego durante un tiempo, e incluso llegó a ser padre, pero las palabras que ahora escupe son las de un criminal que se jacta de sus pecados porque son suyos, y no busca el consuelo del perdón.

En esta novela, Suso de Toro nos muestra la vida de un hombre que, en primera persona, nos cuenta la dificil época que le tocó vivir en su juventud, pero lo bien que se lo pasaba por ser un fanático desalmado. La narración empieza con debates existencialistas, hablando sobre la existencia de Dios, del alma, del bien y del mal, pero luego da paso a las memorias de un hombre que, creyendose inmortal y superior a todos, he incapaz de tener más sentimiento que el odio, hace lo que le da la gana en la Alemania nazi primero y en la guerra civil después. Aunque en sus ultimos momentos sale a flote su corazoncito lleno de nostalgia.

Resulta una novela interesante, entretenida de leer. En algunos sitios he oido que es dura, aunque a mi no me lo parece. Sí es descarnada,  y aunque no se recree en los detalles de las brutalidades, tampoco las oculta. Y aunque el autor intenta presentarnos a un individuo que representa el mal absoluto, me da la impresión de que al final trata de redimirlo intentando darle un origen a su maldad y poniendole algo (muy poco) de arrepentimiento ante su muerte.

Barrio Conflictivo le da un 8

Anuncios

2 comentarios

  1. nerrabatxe said,

    tiene buena pinta… ¿por que se llama el hombre sin nombre? ¿era un gemelo o algo, por la portada?

  2. Jimmu said,

    Pues sí, tenía un hermano gemelo, con lo que el autor hacia el contrapunto de gemelo malo que se enfrenta al mundo y gemelo bueno que sucumbe en él.
    Lo de hombre sin nombre yo creo que se refiere a que el libro narra la vida, no de los ideólogos, políticos o gente conocida que planifican las burradas, sino de los peones anonimos que son los encargados de ejercer la brutalidad, o de hacer avanzar la historia, como diría el protagonista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: