Barrio Conflictivo comenta: El mariscal de las tinieblas

agosto 30, 2008 at 4:29 pm (Libros) (, , , , , )

 

En El mariscal de las tiniblas; la verdadera historia de Barba Azul Juan Antonio Cebrián nos cuenta la vida de Gilles de Rais, uno de los caballeros más poderosos que tubo Francia durante el siglo XV, protector de Juana de Arco, heroe de la guerra de los cien años, nombrado mariscal por el rey de Francia y asesino, torturador y violador de niños en sus ratos libres.

El libro se podría dividir en tres partes, no separadas entre si sino habilmente hiladas; una primera en que nos describe el contexto social en el que vive, narrando como Gilles de Rais es la confluencia de varias ramas de alta nobleza francesa, de hay su gran poderio economico y político. También hace una pequeña cronica de la guerra de los cien años, desde sus raices en el siglo XI y XII (donde hace una pequeña biografía de Leonor de Aquitania), hasta la guerra en si misma, y su final con la entrada en escena de Juana de Arco.

En una segunda parte nos narra como fue su vida, su educación, su obsesión con el mal, su fascinación por Juana de Arco, en quien veia a su salvadora y a quien amaba platonicamente, su profunda religiosidad y como, tras la ejecución de la Dama de Orleans cae en una doble vida donde de dia es profundamente jovial, caritativo y “buen cristiano” y por las noches se dedica a torturar, violar y matar niños con la ayuda de sus secuaces, que previamenta habían raptado a las criaturas.

En la tercera parte ya se nos cuenta como fue su caída, su juicio y su confesión, así como su condena.

El libro termina con dos anexos, el primero es el cuento que escribio Perrault en 1695 basandose en su leyenda y el segundo, titulado “los herederos de Barba Azul” nos cuenta como ha habido más asesinos psicopatas y se centra en narrar la vida de Desiré Landru, que en el contexto de la I Guerra Mundial en Francia sedujo y asesinó a más de 200 viudas.

Es un libro que se lee muy facil, está escrito con fluidez y no se centra en saturar con nombres y datos, sino que le importa más las cualidades humanas de las personas que retrata, aunque a veces se moja y da su opinión sobre personajes y hechos.

Barrio conflictivo le da un 9

Anuncios

1 comentario

  1. Capitan afortunado said,

    se tenia que haber casado con juana y tener hijos psicoticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: