CRÍTICAS EXPATRIADOS S.A. ANALIZA “HITLER TRIUNFANTE”

septiembre 12, 2008 at 10:29 pm (Libros) (, , , , , , , , )

Sinopsis: se trata de un libro de historia-ficción, donde varios expertos escriben sobre episodios cruciales en la segunda guerra mundial, donde la cosa se podría haber torcido, y Hitler, el amigo de los niños, podría haber salido triunfante. tenemos una historia sobre qué hubiera pasado si los alemanes no se hubieran dejado atrapar en Stalingrado, qué hubiera ocurrido si hubieran ocupado Malta, si hubieran convencido a Franco para conquistar Gibraltar, si no se hubiera declarado la guerra a la URSS… En todas las historias se ve un patrón común, que es también el que guía el sentido común: Hitler no podía ganar la guerra contra todo el mundo. había que sacar a la URSS de la ecuación, o bien hacerle la paz por separado (no tan raro de pensar, es lo mismo que ocurrió en la primera guerra mundial) o bien no hacerle la guerra. en ningún escenario se contempla la conquista de la URSS por Hitler, demasiado grande.

Valoración. se trata de un tipo de libros curioso, bien documentado, con una historia alternativa plausible. por supuesto, como toda obra grupal, el resultado no es uniforme. las últimas historias, sobre un desembarco prematuro en normandía en 1943 son bastante malas. en general, se trata de un libro interesante, desigual, muy técnico en ocasiones. críticas expatriados le da un 6.

Anuncios

6 comentarios

  1. Jimmu said,

    A mi me parece que por muchos datos y argumentos sesudos que expongan, imaginar como seria el mundo si en un momento determinado en vez de A hubiera pasado B no es mas que imaginar basandose en nada, porque es imposible conocer todas las repercusiones que acarrea una accion en si. Ya sabes, el efecto mariposa y eso.
    Asi que, llamarlo ficcion esta bien. En comic seria un “what if”, no?

  2. Ciberninja said,

    correcto, what if.
    La verdad es que hay un huevo de novelas de ciencia ficción que son what if. es interesante pero las posibilidades serian infinitas.
    Estoy contigo Jimmu.

  3. ss said,

    si hitler hubiera ganado como dice el libro no seria ficcion tanta guerra en medio oriente

  4. Luis Arturo said,

    Esta foto es de mis favoritas se ve un clasico estilo hermanico en las gabardinas hasta los pies hitler es uno de mis mas preciados idolos

  5. carlfranz88 said,

    Exactamente, el what if tiene tantìsimas variables.
    El punto es que las cosas son como son y con tanta traicion no se pudo hacer mas. Ejemplo: que tal si el obeso y drogadicto aquel enviaba unos cuantos Heinkel 111 a fastidiar el Ark Royal y salvaba al Bismarck. Eso no fue descuido sino traicion.

  6. Leonidas said,

    Desaconsejo comprar este libro en castellano, porque la traducción es penosa, la persona que la ha realizado tiene un gran desconocimiento de conceptos básicos de historia en general y de organización militar. Por poner pequeño ejemplo portaviones se traduce por “transportador”, algunos pasajes del libro son dificilmente comprensibles debido a estos errores.
    Espero que la “traductora” en cuestión se dedique a otras cosas, que sepa hacer mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: