El Poeta analiza: “Che: el argentino”

septiembre 18, 2008 at 12:01 pm (Cine) (, , , )

¡Saludos internautas!

El otro día fui al cine a ver esta película con grandes expectativas y no me decepcionó. Nos narra la historia de la revolución cubana, desde la planificación en Mexico y el viaje en el Granma hasta la victoria en Santa Clara. Esta línea temporal se ve interrumpida durante varios momentos para mostrarnos la intervención de Guevara en la Asamblea de las Naciones Unidas.

La película da una visión humana del conflicto, mostrandonos el sufrimiento de la población y de los guerrilleros, que se alejan de la visión del “superhombre” para ser unos revolucionarios humanos.

Si en algo falla la cinta es que, quizás, tiene una perspectiva demasiado documental. Le falta algo de “argamasa cinemática”, una historia que se vaya desarrollando y dándole algo más de peso. Se queda “sólo” en la historia del Che durante la revolución cubana.

Por otro lado, y como punto más fuerte, está la GRANDÍSIMA caracterización de todos los personajes. Del Toro interpreta magistralmente a un Guevara humano (de hecho enfermo, ya que padecía de asma). Y con esto no me refiero sólo a físicamente sino a gestos, comportamiento… Desde aquí lo nomino para los Oscars (y si no, tiempo al tiempo). Además encontramos a muchos de los carismáticos líderes de la guerrilla perfectamente representados (Raúl Castro, Camilo Cienfuegos o el propio Fidel)

En resumen, una película que nos acerca más al conflicto humano que se desarrolló en cuba y nos muestra cómo vivían (o sobrevivían) los guerrilleros en la Sierra Maestra (por cierto, unos paisajes preciosos). Y por otro lado la parte en la que Ernesto viaja a EE.UU. para declarar en la ONU (parte narrada en blanco y negro, remarcando el carácter de documental de la cinta).

El Poeta la recomienda y le da un: 8´75

5 comentarios

  1. emboscada said,

    tiene buena pinta, si…

  2. miszapatoscojos said,

    Benicio del Toro es casi una garantía de que la película está bien. Sin embargo, la temática me da un poco de miedo. Me pasó algo parecido con Diarios de Motocicleta… El personaje desde luego tiene muchos puntos positivos para hacer una peli interesante, pero la idea de beatificarlo (como propugnan la mayor parte de las pelis y bibliografía del che) me da un poco de grima.

  3. miszapatoscojos said,

    Me fiaré de ti, poetilla…

  4. El Poeta said,

    Bueno, pues ya me dirás que te parece.

    ¡Un saludo!

  5. peacemaker said,

    A mi ni fu ni fa. Como dices es demaisado documental. Y para las personas que controlan del tema, les parecera que escarba poco y la gente que no sabe se perdera un poco entre los personajes, ciudades y situciones….Para mi es un 6.
    Eso si los actores se salen.

Responder

