El Poeta analiza: “Metal Gear Solid”

octubre 4, 2008 at 6:43 pm (Juegos) (, , , , )

¡Saludos internautas!

Corría el año 1999 cuando vio la luz este JUEGO (así, con mayúsculas) y ahora es el momento de comentarlo en el blog.

Sinopsis: Un grupo terrorista, formado por miembros de Fox-hound (una unidad de élite del ejército) a tomado la base de desmantelación de cabezas nucleares en la isla de Shadow Moses. Sus exigencias son los restos de Big Boss (un antiguo soldado que llegó a leyenda) así como unos cuantos millones de dólares. Controlando a Solid Snake, un soldado ya retirado (que formó parte de Fox-hound), nuestro objetivo será infiltrarnos y evitar que los terroristas lancen un ataque nuclear.

Bajo esta (aparentemente) sencilla trama se encuentra uno de los mejores juegos que existe. Se trata de un juego de acción en tercera persona cuya mayor revolución fue la capacidad de infiltración del protagonista ya que en vez de enfrentarnos a tiros con todos los enemigos la opción más recomendable es la de escabullirnos sin ser vistos.

A esta novedad se le añadió un completo arsenal (completamente realista) por si tomamos un curso de acción más directo.

Para rematarlo nos ofrece una abundante capacidad de maniobra (reptar, trepar, visión en 3ª persona…) para hacer más realista el juego.

Y para realista los gráficos. Sin olvidar que el juego ya tiene casi 10 años sus gráficos son dignos de mención. Se nota mucho la pixelación, claro, pero el diseño de entornos es de los mejores que se presentaron para la (vieja) Play Station.

Pero, sin duda alguna, lo más destacable es el argumento. Según pasa el juego se va revolviendo cada vez más (y luego se terminará de complicar en las secuelas) siendo lo más importante una pequeña conversación tras los títulos de crédito.

Quisiera añadir que, además de todo esto, se hace una constante crítica a la violencia y las guerras (algo que pocos juegos predican). Mucho se ha criticado este juego por violento y por fomentar las drogas (ya que tenemos la OPCIÓN de tomar calmantes para apuntar mejor con el rifle de francotirador). Pero estas críticas vienen de sectores que ni siquiera han visto los videos que muestra el juego. No es lugar de abrir un debate pero sí de señalar que en multiples ocasiones el protagonista repudia la violencia utilizándola como último recurso.

Por otro lado hay que señalar que, aunque algunos no lo saben, este no fue el primer Metal Gear sino el tercero (siendo los primeros para NES y MSX) pero no es necesario haber jugado a los anteriores ya que se puede deducir bastante bien que ocurrió.

Por último destacar la gran labor de doblaje que se realizó ya que podemos disfrutar de la versión íntegra en castellano.

En resumen: un juego para recordar y que merece un hueco especial en nuestra estantería.

-Gráficos: 10 (sin olvidar la fecha de lanzamiento, claro)

-Jugabilidad: 9´5 (sobre todo despues de haber jugado a la segunda parte con sus novedades)

-Historia: 10

-Personajes: 10

-Duración: unas 10 horas (sin dar rodeos y sabiendo qué hacer). Además tiene dos finales así que un total de 20 horas.

Nota global: 10

1 comentario

  1. Orstegtag said,

    El mejor juego que han hecho en mucho tiempo. La primera vez que jugué me pareció increible, unos gráficos que en esos años eran una pasada, una historia que engancha (me tragué todos los videos cuando de normal los paso todos), doblado integramente al castellano. Era y es un juego que lo tiene todo, incluso la version de este juego que sacaron para Gamecube (creo recordar que se llamabaasí la consola de nintendo) aunque ganaba en gráficos, no era lo mismo que el Metal Gear Solid de Playstation.

    Sin duda alguna una de las Maravillas del mundo de los videojuegos

Deja un comentario