El Poeta analiza: “El niño con el pijama de rayas”

octubre 7, 2008 at 3:13 pm (Libros) (, , )

¡Saludos internautas!

Mucho se ha hablado de este libro y más ahora con el estreno de la versión cinematográfica. Animado por las buenas críticas lo leí el otro día (se lee en una tarde tranquilamente).

Sinopsis: la historia narra la vida de un niño de 9 años, Bruno, que a causa del trabajo de su padre se tiene que mudar de casa y los cambios que ello provoca en su vida. Supongo que a nadie sorprenderá que diga que su padre ha sido nombrado comandante del campo de concentración de Auschwitz donde conocerá a un niño del otro lado de la alambrada.

Formalmente el libro es simplista a más no poder. Con la escusa de verlo desde la perspectiva de un niño el autor usa y abusa de determinados recursos literarios hasta la saciedad. Como repetir expresiones del tipo “mis mejores amigos para toda la vida” o “mi hermana que es una tonta de remate” una y otra vez, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, y otra.

Otro elemento que utiliza es la inclusión de palabras que el niño no sabe pronunciar. Curiosamente se reducen a dos: Fuhrer (Furias) y Auschwitz (Auchviz). Se ve que el niño sabe hablar un alemán fluido pero no se le enseñó la palabra “lider”…

Materialmente nos encontramos ante una historia simplona, sin gancho y bastante manida. Nos ofrece lo que prentende ser una visión rompedora de un campo de concentración a través de los ojos de un niño. Algo que ya hizo (y de forma magistral) Roberto Benigni en “La vida es bella”. Aquí no se nos describe gran cosa de la vida (más bien de la supervivencia) en estos campos ni siquiera de la vida de los oficiales (que es lo que el niño vive más cercanamente).

Por otro lado los personajes no son muy creibles: el protagonista es bastante idiota (ya que en ningún momento se huele lo que pasa) y jamás a oido hablar de qué es un preso o un pobre. Su hermana de imbecil para arriba y los padres no saben en que mundo viven (y mucho menos cómo criar a unos niños).

Lo mejor el final: no me refiero a lo que pasa en el final (que se intuye a mitad del libro) sino la parte de “Todo esto, por supuesto, pasó hace mucho, mucho tiempo, y nunca podría volver a pasar nada parecido. Hoy en día no.” ¿Acaso el narrador tiene también 9 años?

Por suerte es un libro corto (unas 200 páginas) que, paradojicamente está lleno de paja que, además, se repite una y otra vez.

El Poeta le da un: 3.

Anuncios

2 comentarios

  1. Tañedora said,

    Yo también leí hace poco el libro y aunque no me gustó si que me parece importante tener en cuenta que fue escrito como novela juvenil. El éxito que ha tenido posteriormente entre adultos es lo más llamativo…
    Buen libro para chavales y demasiado ñoño para adultos.

  2. Jimmu said,

    Pues he oido en la radio que el libro está mejor que la película…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: