Barrio Conflictivo comenta: La naranja mecánica

diciembre 9, 2008 at 11:45 pm (Libros) (, , , )

naranja-mecanica

El comentario que voy a hacer a continuación es sobre el libro de La naranja mecánica, no sobre la película, aunque como (casi) todos hemos visto la peli, mi comentario los pondrá en relación.

El libro trata sobre Alex, un malchico que disfruta con la ultraviolencia, el sexo y la música clásica. Al principio nos cuenta como es su vida en la calle, luego su “re-educación” para ser un elemento util para la sociedad, las consecuencias de esa “re-educación” y por último su redención. Y allí donde la película lo deja, el libro continúa un capítulo más.

El libro es directo, Alex nos cuenta personalmente sus andanzas con continuas frases que dan proximidad. Y aunque el libro esté escrito en jerga nadsat, uno se acostrumbra enseguida y comprende facilmente las frases, que casi siempre quedan claras por el contexto. Asi, frases como “…enjugándose el crobo de la guba con la ruca, y observando rotiabierto el crobo rojo…” se entienden a la perfección.

En comparación con la película, Kubrick recoje perfectamente el espíritu del libro, reproduciendo su ambiente y su dinamica. El libro tiene situaciones que la película no refleja o que muestra de forma distorsionada, por lo que el libro resulta, si cabe, aun más extremo en su violencia que la película. Sin ir más lejos, en el libro el protagonista tiene 15 años.

Resulta un libro muy recomendable de leer tanto si se vio la película como si no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: