Críticas Expatriados S. A. analiza “La edad del bronce: Mil naves”

enero 22, 2009 at 8:31 pm (Comics) (, , , , , , , , , )

20249

Sinopsis: se trata de una serie de comics de autor de gran calidad que narra la guerra de Troya desde su comienzo respetando los textos clásicos. La primera referencia a la que uno acude es la pelicula Troya de Wolfwang Petersen, protagonizada por Brad Pitt y demás. afortunadamente, no tiene absolutamente nada que ver con ella, de igual manera que esta película no tiene más que ver con la épica de Troya que los nombres de los protagonistas.

Lo mejor: el comic muestra un respeto casi reverencial al contexto histórico y a la narración/ narraciones que han sobrevivido de la guerra de Troya de Homero. Se aprecia el trabajo de investigación y documentación en escenarios, vestidos, armaduras, relaciones interpersonales, rituales, cosmovisiones… El dibujo es en blanco y negro, sobrio y realista. Como nota de interés, cuando se narran leyendas, el dibujo se trivializa hasta asemejarse a un manga típico. El guión y diálogos son también de gran calidad, y sirven para caracterizar perfectamente a los personajes y dotarles de individualidad y sentido. Decir que el comic recibió el premio Eisner al mejor guionista/dibujante de 2001.

Lo peor: algunos puristas quizás desesperen al observar que no se han incluido los dioses en toda la trama. aparecen de manera indirecta a través de sueños. otra crítica que se le puede hacer es al carácter de Príamo, que, por una vez, sí estaba razonablemente bien captado en la película como un hombre prudente, y que en el cómic es un tanto irreflexivo.

Valoración: una obra de alta factura que engancha por su crudeza y realismo poético. Nota, 9.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: