Críticas Expatriados S.A. analiza “Armas, gérmenes y acero”

marzo 9, 2009 at 7:55 pm (Libros) (, , , , , )

9788483463260

Sinopsis: Se trata de un libro de carácter científico-divulgativo de gran interés, sobre la relación entre clima y civilización. La pregunta que se formula el libro es “¿por qué el mundo occidental (en gran medida, Europa), es el que “ha ganado la partida” en el esquema global de poder y riqueza en los últimos quinientos años?” En el libro se trata de explicar porqué Pizarro y 160 españoles más consiguen conquistar el imperio Inca, un imperio de la extensión del imperio romano en sus mejores tiempos, y por qué no ocurrió al revés, que un grupo de guerreros incas desembarcara en España y capturara al rey y tomara el país en una operación relámpago.

Información extra: El autor, Jared Diamond también ha conseguido convertirlo en un documental de la BBC dividido en tres partes, y que también son muy recomendables. Eso sí, en español solo he conseguido encontrar la primera parte, “La conquista”. El autor es antropólogo, aunque su formación inicial era, creo, ornitológica. El caso es que se fue a vivir la vida diez años a Malasia, y allí comenzó a preguntarse el porqué del “retraso” de esa zona en comparación con el “proceso civilizatorio” europeo.

Las claves: el libro sostiene hipótesis innovadoras (bueno, hasta cierto punto) y muy agradables de leer. El que conozca la obra de Marvin Harris, le encontrará paralelismos en ese aspecto. Para Jared Diamond, entonces, es el clima y la forma de los continentes la que finalmente va a hacer que América o África subsahariana partieran de una condición mucho menos favorable para alcanzar las cotas de desarrollo económico y de poder de la europa del siglo xv. Es en las armas (donde mete también la escritura, las bibliotecas y la expansión del conocimiento y prestamos entre culturas), los gérmenes (que vienen dados por la domesticación de animales de granja a una escala que no se daba en america) y el acero (esto lo pone para darle mas fuerza al titulo, no tiene tanto peso en su argumento).

Valoración final: un libro muy bien escrito, fácil de leer y que le entrega al lector material sobre el que reflexionar. Además es muy barato. Un 8.