Viajante comenta: Watchmen

marzo 10, 2009 at 10:29 pm (Cine) (, )

0600005030QAr1.qxd:0600005030QAr1

Pocas veces hemos podido ver una acertada comunión entre cómic y la pantalla grande como la que acontece en Watchmen. Desconocedor de los otros dos films de Zack Snyder “300” y “Amanecer de los Muertos” y con muy bajo concepto de lo que Hollywood tiende a hacer con las buenas historias, he entrado al cine a ver una muy bien llevada historia que no ensombrece bajo la luz que le brinda el cómic original. Dicho cómic, una de las sacrosantas vacas sagradas del noveno arte en los 80 (según la revista Times una de las 100 mejores obras del siglo XX en habla inglesa) que junto con otras como V de Vendetta, Daredevil Born Again y Batman El Regreso del Caballero Oscuro, entre otras, revolucionaron el medio y la percepción que se tenía de los héroes hasta ese momento.

Pero volviendo a la película, nos cuenta con gran talento la historia de un mundo donde Nixon tripite como presidente americano, donde la guerra fría está a punto de dejar de ser fría, dónde los justicieros fueron prohibidos a excepción del único con poderes reales que trabaja para el gobierno. Una historia marcada por la textura cromática ocre que reina en la pantalla, dónde la voz en off de Roorschach no queda ridícula pese a no gustarme este recurso en el cine, dónde el tratamiento es directamente para adultos y no adolescentes empezando por la cruda violencia y acabando por el sexo (es muy extraño ver a un hombre desnudo en el cine y aquí no tienen ningún escrúpulo con el sexo ni con cierta parte colgante del Dr. Manhattan), dónde los detalles brillan con su propia fluidez y dónde, pese a amenazar la productora con cambiar el final, respetan la historia original de una forma que me es difícil de concebir en esta industria cinematográfica.

Conclusión: una buena película para los profanos del cómic, para los que la única pega es, creo,  que les pueda resultar algo larga, pero creo que disfrutarán. Una cinta indispensable para los amantes del género, principalmente para aquellos a los que les maravilló el cómic. Por último, para aquellos que habéis visto la peli y os ha gustado pero no habéis leído dicho cómic: ¿A qué estáis esperando?

Anuncios

7 comentarios

  1. Ciberninja said,

    Compleamente de acuerdo. Una buena adaptacion pero..

    Creo que pierde intensidad al final. Mientras que en el comic el final es una autentica catarsis y aqui queda algo “soso”. Quizas porque en el comic el desarrollo de muchos personajes secundarios con sus tramas ayuda a dar mas peso al final, mientras que aqui la ausencia de esas tramas y personajes secundarios hace perder parte de la carga dramtica del final.

    A mi me ha dejado un sabor agridulce; he visto una buena adaptacion que respeta bastante la obra original pero no le encuentro la intensidad del comic.

  2. Mun-Ra said,

    Me dieron ganas de leer el comic despues de ver la peli..! aunque en algun momento debo decir que me perdi con la historia…menos mal que fui con un muy buen guia al cine.

  3. viejoguerrero said,

    Muy bien. Ha conseguido usted meterme en el cuerpo las ganas de verla, pese a mis reticencias iniciales.

  4. Viajante said,

    Pese a ser inevitable el intentar hacer una comparación, recordemos que son dos medios distintos cine y cómic, con dos lenguajes diferentes. A mi entender la pelicula funciona bastante bien sin los cortes que se han visto obligados a meter, por ejemplo las historias del psicólogo de Roorscharch o el quiosquero y el quinceañeno… El cine se ve limitado por el tiempo. En este caso y a mi entender son 160 minutos de buen cine en el que se cuenta la historia del cómic, con sus salvedades para adaptarlo al medio.
    No obstante, el director prometió sacar en DVD la historia tal cual el cómic en un largometraje de 4 horas con todas las historias, la animación del cómic de piratas incluida (animación que ya se vende en USA como corto relacionado a la película). De hecho he llegado a leer que han llegado a filmar el Under the Hood, la novela que escribe el primer Buho Nocturno, en un documental serializado…

  5. Capitan afortunado said,

    si, creo que la historia es comprender que es un medio distinto. a pesar de todo, el director a mi gusto se muestra excesivamente respetuoso en ocasiones con el comic. como extra que va mas alla del comic, me encanta la idea de ver a ozymandias como presumiblemente homosexual. se atisba en la entradilla (magnifica), y en la escena donde entran en su pc, y en una carpeta pone “boys”. la pelicula se basa, como el comic, en el magnetismo y personalidad del comediante y roorschach, que en la pelicula estan geniales.

  6. El Poeta said,

    Bueno, POR FIN la he visto. Y me ha encantado.
    Tiene tooooodo el ritmo que le falta al comic y le han metido toda la tijera que hacía falta.
    Lo mejor: la banda sonora y cómo esta juega con las escenas. Y lo créditos del principio: soberbios.

    Lo peor: ¡¡el comic en el que está basado!! (Ale, ya lo he dicho)

    ¡Un saludo!

  7. Jimmu said,

    Pues para llevar la contraria, es una de las películas más aburridas que he visto en el cine en mucho tiempo. Sobre todo cuando sale el Dr. Manhattan que duerme a las ovejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: