Críticas Expatriados S.A. analiza “Manual para viajeros por España y lectores en casa”

abril 18, 2009 at 11:58 am (Libros)

6571_currojimenez1975_preview

Sinopsis: Se trata de una narración que encaja en la literatura de viajes, que sufre un gran repunte en el siglo XIX por parte británica, con eso del imperio y tal. En este caso, Rchard Ford hace un viaje (o padece un viaje, depende de los tramos) por la España del año 1831, y escribe en 1845 a partir de recuerdos y notas. La obra está dividida en siete tomos, que hablan de distinas provincias. El subtítulo de la obra es “que describe el país y sus ciudades, los nativos y sus costumbres; las antigüedades, religión, leyendas, bellas artes, literatura, deportes y gastronomía”. El subtítulo refleja bien la profundidad temática de cada volumen. A diferencia de otros turistas guiris que llegan al país y se sorprenden o malinterpretan multitud de escenas por desinformación, aquí se ve que Richardito hizo un esfuerzo notable por investigar la historia y escritos antropológicos de las zonas que va visitando, si bien en algunos casos patina un poco. Otro apunte que es muy importante a lo largo del libro es la historia militar. Eso sí, lo que mas le interesa es el papel británico en España. O sea, habla un poco del Príncipe Negro (el hijo del rey ingles de braijar, pero no el que sale en la peli, claro) en las guerras castellanas del siglo XIV, mucho sobre el duque de Wellington (el mambrú de mambrú se fue a la guerra), y de las guerras carlistas, porque había una compañía de legionarios ingleses que ayudaban a los isabelinos.

Detalles: ricardito era un periodista que se tuvo que mudar a España por la precaria salud de su mujer, que necesitaba climas benignos. el mister aprovechó para recorrer el país con unos arrieros, vestido como uno de ellos, alternando mucho con las clases bajas. de vuelta a england, vestia zamarra y cocinaba platos españoles, ademas de hacerse una mansion en el campo de estilo neomudejar.

Interés: se trata de un libro donde podemos aprender un poco de historia, leyendas y anecdotas de distintas zonas de España, por un lado, pero tambien para ver qué tipo de país teníamos en el siglo XIX, y da bastante miedo. Tambien sirve para ver la mentalidad britanica colonialista, y en ese sentido me ha parecido muy divertida. ricardito, a pesar del aprecio que le tenía al país, piensa que es “orientalizante”, vamos, como una especie de argelia con toques romanticos de las mil y una noches. leyendolo recuerda peligrosamente a algunos prejuicios que tenemos ahora mismo sobre países de cultura musulmana.

Valoración: es un libro entretenido, eso si, a ratos. tampoco hay que olvidar que mucha de la informacion es muy descriptiva de zonas que quizas a uno no le interesen demasiado. Merece la pena echarle un rato largo a alguno de ellos. Nota: 7.