Críticas Expatriados S.A. analiza “La colina de Watership”

abril 28, 2009 at 11:57 am (Libros) (, , , , , , , )

la20colina20de20watership_preview

Sinopsis: Dos conejos amigos que viven en una conejera al sur de Inglaterra deciden huir porque uno de ellos, una especie de vidente, detecta un peligro inminente. Intentan avisar al resto de la conejera, pero tan solo convencen a una docena de conejos para huir, campo a través, a buscar un nuevo lugar donde vivir. A lo largo de este periplo encontrarán todo tipo de peligros, desde perros, lobos, armiños, conejos perdidos, gatos, y humanos, claro. Se irán encontrando con conejeras extrañas reguladas de maneras distintas, algunas de ellas serán peligrosas de distintas formas. Irán haciendo aliados, e, inspirados por el antepasado mítico de los conejos, el príncipe El-Arairal, lograrán su objetivo, tan solo para hacer frente al peor de los enemigos: la conejera militarista del general Mostazo.

Información adicional: Se trata de un clásico de la literatura de aventuras. En Reino Unido tiene bastante fama. Sin embargo, tiene un componente de reflexión política muy importante, que alguien con más edad puede detectar y disfrutar y que lo convierte en un libro multidimensional muy apetecible. A pesar de ser un libro protagonizado por conejos, el autor intenta ponerse en su piel lo máximo posible y queda una obra muy completa en ese sentido. Hay una parte especialmente graciosa, que es cuando hablan con una gaviota, y ésta les intenta explicar qué es el mar. La empatía con varios de los conejos es muy rápida, emocionándose uno, sintiendo temor y angustia o épica en algunos momentos. La historia central se entrelaza con leyendas de El-Arairal que cuenta Diente de León, uno de los conejos. Existe una película de dibujos animados, aunque no la hemos logrado encontrar subtitulada el español. Esta película es un clásico en Reino Unido. No se trata de una peli Disney, para nada. Aquí dejamos la imagen de portada de la película. Se trata de un conejo axfisiándose en un cepo humano. Recomendamos la edición del Círculo de Lectores, a la cual pertenece la foto de portada.

watership_down_peg022

Curiosidades: Es el primero de los libros que lee Sawyer en “Perdidos”, y dice que le gusta mucho. También es uno de los libros que recomendaba hace unos meses Pérez Reverte.

Valoración: es uno de nuestros libros favoritos, una verdadera delicia. Nota 9.5.

Anuncios

6 comentarios

  1. Jimmu said,

    Parece interesante… igual me la pillo

  2. Thabitha said,

    Me lo tuve que leer cuando estudiaba, para una asignatura de Literatura infantil, y me quedé alucinada de que hubiera libros como ese para niños. Es una forma muy buena de enseñarle a un niño el funcionamiento del sistema en el que vivimos.
    Me alegro de que lo hayáis comentado.
    Un saludo!!

  3. Ciberninja said,

    Para mi esta entre los 3 mejores libros que he leído y siempre que puedo lo releo.

    Nota sobre la edición de Seix Barral. La traducción de esta editorial deja mucho que desear en comparación con que aparece en la imagen de este post(Circulo de Lectores). Si podeis conseguir un ejemplar de esta editorial mejor que mejor.

  4. Expatriado said,

    siempre me ha parecido un poco extraño que se lo incluya dentro de la literatura infantil. en ese caso es como los viajes de gulliver, que son mucho mas que un señor atado por enanitos, es una critica feroz a la inglaterra de su tiempo, critica que todavia tiene en muchos aspectos todo el fundamento. es lo mismo con la colina de watership. dejando aparte que hay aspectos mas bien crudos en la historia, protagonistas que mueren devorados, a tiros, o la angustiosa experiencia de Efrafa

  5. Kali said,

    Yo vi la película y lloré a moco tendido!! bellísima historia, muy recomendable!!!

  6. Él Loco said,

    Es un libro genial y concuerdo de que no es para niños.
    Vale la pena leerlo, y releerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: