Críticas Expatriados S.A. analiza “Ojos Azules”

mayo 9, 2009 at 6:21 pm (Libros) (, , , , )

9717

Sinopsis: relato breve del afamado Arturo Pérez-Reverte, narrando un episodio de la vida de un anónimo soldado español en México, al cual conocemos únicamente cono “ojos azules”. El relato nos cuenta cómo vive “ojos azules” la jornada nocturna conocida como la “noche triste” en la historiografía española, que es cuando el ejército de Hernán Cortés escapa de Tenochtitlán una noche de lluvia. Con esta excusa, nos cuenta cómo pensaban y vivían esos soldados, qué ambiciones les movían.

Comentario: el relato no va a defraudar. Esto es, no va a haber sorpresas, y la calidad está a la altura de las expectativas. El lector sabe que no se va a encontrar idealizaciones, y que va a presenciar hechos que pertenecen a lo “políticamente incorrecto”. Transcribo una frase que cualquier lector familiarizado con Reverte habrá leído ya en ¿todos? sus libros: “ya no tendría que arar la tierra ingrata en la que había nacido, seca y maldita de Dios, tierra de caínes esquilmada por reyes, curas, señores, funcionarios, recaudadores de impuestos y alguaciles; por sanguijuelas que vivían del sudor ajeno”. Por cierto, recomiendo leer el prólogo después de leer la novela, porque destripa un poco del contenido.

Valoración: la novela incluye también ilustraciones muy logradas, no sé si para atraer al público más joven. Se trata de un relato muy bien escrito, sin grandes novedades de estilo, con respeto histórico y un final redondo que deja buen sabor de boca. El tamaño de la letra engaña un poco al tener el libro en la mano, y es que el libro se lee muy rápido. Es éste su principal defecto, junto con el precio. Se trata de catorce euros, caro si se tiene en cuenta que el contenido no es tan extenso. De hecho, me lei el libro en quince minutos, lo que implica un euro al minuto. Nota: 7.