Barrio Conflictivo comenta: Twin Peaks

mayo 28, 2009 at 4:42 pm (Televisión) (, , , , )

twin peaks

Twin Peaks es una serie que se emitió a principios de los 90. Está dividida en dos temporadas, la primera de 8 capítulos y la segunda de 22, más una película. Es una creación de David Lynch y Mark Frost, que además dirigieron algunos capítulos. La película está dirigida por David Lynch.

La serie trata, en un principio, sobre la muerte de Laura Palmer en el pueblo llamado Twin Peaks. Su cadaver aparece al principio del primer capítulo.  Y al pueblo llega el agente Cooper, del FBI, a investigarlo, ya que puede tener relación con otros crímenes. Y a partir de ahí, es una sucesión de personajes extraños, casi siempre con un secreto detras, situaciones absurdas o surrealistas, y de música de jazz de fondo. Todo en la serie es raro y disparatado.

La serie empieza de forma mediocre, pero va ascendiendo según pasan los capítulos, hasta que todo se resuelve sobre el capítulo 7 de la segunda temporada. A partir de ahí, aunque crean nuevos misterios y crimenes que tienen algo que ver con lo anterior, la serie da un bajón increible. Los personajes se desdibujan, las tramas pierden todo su interes, y la serie es más un chiste con pretensiones que la obra surrealista del principio. Al final, Lynch dirige el último episodio de la serie donde todo vuelve un poco a su sitio, cierra las historias, pero como es de esperar en él deja un final para la trama principal totalmente inexplicable y que no explica nada, sino que cada espectador le dará el sentido que le de la gana. Y la película explica como fueron los últimos días de vida de Laura Palmer, pero no aporta nada nuevo.

En mi opinión, lo que le pasa a la serie al principio es que utiliza un lenguaje totalmente superado hoy en día. Las formas en televisión, como en todo, han cambiado y no le ha sentado nada bien. Se ha quedado algo anticuada. Y al final, desde que descubren quién mató a Laura, lo que le pasa simplemente es que es mala. Si la hubiera visto en su momento, quizá tuviera un buen recuerdo de ella, pero como no es así, esto es lo que hay.

Como curiosidad, os dejo un video de una secuencia de la serie, bastante extraña. Y el que quiera saber más, wikipedia.

Anuncios

5 comentarios

  1. Expatriado said,

    una serie mitica, si… como tantas otras que si hoy vemos hay que apagar la tv al instante. algunos recuerdos es mejor no convocarlos de nuevo

  2. Viajante said,

    Yo recuerdo como me maravilló esta serie… De la misma forma en otras lo hicieron, tales como El coche fantástico, El equipo A, McGyver, V, o el Gran héroe americano… Ésta última he intentado verla recientemente y no soporté más de media hora del primer episodio.
    El tiempo pasa y hace daño a muchas series, incluidas algunas no tan viejas como Expediente X, que si ves las primeras temporadas se tornan de ritmo muy lento, al que estamos hoy en día desacostumbrados.
    De todos modos, creo que el valor de las series está en el momento en el que las emitieron originariamente y en que son precursoras de las que han ido siguiendo hasta las de hoy en día. Por ejemplo, series como Héroes o Perdidos deben mucho a aquellas anteriores como Expediente X, Twin Peaks, El prisionero…
    Seguro que si vieramos hoy en día a un neandertal por la calle, nos parecería feo, e incluso ridículo. Al final, somos víctimas de nuestra sociedad…

  3. Expatriado said,

    pues si, Viajero, tienes razon, hay que entenderlas en su contexto historico. esta es una serie valiente, no hay duda…

  4. Barrio Conflictivo said,

    Yo no pretendo quitarle valor “historico” a esta serie, pero mis ojitos y yo vivimos en el presente, con lo que ello conlleva, y por mucho que comprenda el contexto y le de el valor que se merece, no deja de ser un ladrillo visto hoy dia. Por mucho valor historico que tenga.

  5. viejoguerrero said,

    Serie mítica como pocas. La televisión es un medio con una caducidad muy corta: todo se pudre enseguida, por eso creo que las cosas hay que analizarlas en su momento. Esta, en su día, fue una serie muy buena e innovadora. Ahora no creo que aguante un visionado (¿y cuántas series con más de diez años lo soportan?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: