Críticas Expatriados S.A. analiza “Alfredo el grande”

junio 20, 2009 at 8:27 pm (Cine) (, , , , , , , , )

alfredo-el-grande

Sinopsis: Año 871. Los vikingos daneses arrasan las tierras del norte de Inglaterra. El reino de Wessex intenta hacerles frente, pero su rey ¿Ethelmundo? ¿Edeberto? está herido, y se encuentra incapaz de liderar sus tropas. lo cual es una suerte, porque él mismo es bastante incapaz. la única solución que encuentran los nobles sajones es convertir a Alfredo, el hermano pequeño del rey, en el mariscal de los ejércitos. el inconveniente es que alfredo está a punto de convertirse en sacerdote y se opone a la guerra y detesta el “mundo de los sentidos”. finalmente es convencido, y logra derrotar a los vikingos. pronto su hermano morirá y se verá obligado, contra su voluntad, a ser rey de lo sajones y tomar esposa. Los vikingos vuelven con renovadas fuerzas, y en esta ocasión quieren conquistar las tierras y establecerse como imperio. Solo alfredo el grande podrá detenerlos, pero para ello deberá aprender a controlarse a sí mismo y dejar la rígida moral cristiana del monasterio. Perderá castillos, honores, a su mujer y su hijo, pero finalmente se encontrará a sí mismo, y dejando los errores de la soberbia en su pasado, reunirá un gran ejército y utilizará antiguas tácticas que encontará en antiguos libros griegos. ¿Serán suficientes para ganar la batalla final contra la horda vikinga?

Trama: viendo la película uno se pregunta por qué le llamaban alfredo el grande. es el único rey en la historia del reino unido con ese apelativo, y la verdad es que el pobre es bastante patético. la película no se limita a contarnos su vida entre batalla y batalla, sino que está repleta de reflexiones sobre la vida y la religión, y en particular sobre la fuerza de los sentimientos y la moral. La película enfrenta la moral cristiana, controladora de sentimientos y emociones, contra la moral vikinga, más salvaje y libre. Destaca en este punto la partida de ¿ajedrez? que mantienen alfredo y el rey vikingo en el transcurso de una negociación, donde el vikingo intenta entender la moral cristiana, y termina diciendo “¡qué extraña religión la vuestra, que está en guerra contra todo!”

Valoración: Sólida película con algo de chicha en la trama, como hemos visto. Una de esas películas donde el personaje inicia un viaje interior y donde cambia (a mejor) y con ese cambio arregla el contexto que es la trama principal en el fondo. La escasez de medios no impide resultar más realista que Alatriste cuando hablamos de batallas. El hecho de que sea británica añade un aporte de realismo histórico, de modo que no vemos explosiones, y bastantes escenas resultan “violentas” para la época, como la violación de monjas, o cómo el protagonista golpea a su mujer, por ejemplo. Como curiosidad, uno de los personajes secundarios de la película es Gandalf/Magneto. Nota: 6,5.