Críticas Expatriados S.A. analiza “Sherlock Holmes”

enero 30, 2010 at 2:16 pm (Cine) (, , , , , , , )

Sinopsis: Sherlock Holmes y su inseparable Watson capturan al tenebroso Lord Blackwood, un siniestro masón al que se le suponen poderes mágicos. Antes de ser conducido a la horca, vaticina una serie de extraños eventos que acaecerán de manera que el orden político en Inglaterra será derrocado para dejar paso a una nueva era. El detective de Baker Street se verá abocado a un extraño caso que pondrá al límite sus recursos racionales, y le animará a dar un paso más allá y adentrarse en el mundo de lo esotérico.

Visión general: muy recomendable película del siempre fresco Guy Ritchie (Rockanrolla, Snatch cerdos y diamantes…). Un acierto el enfrentar al campeón de la deducción racionalista con un enemigo (inventado para la ocasión) de corte esotérico. La película, como no podía ser menos, tiene muchos guiños a los relatos de Conan Doyle. La “chica bond” de la película, Irene Adler (Rachel MacAdams), es descrita en “Un escándalo en Bohemia”, como la única mujer a la que Sherlock admiraba. Holmes era bastante misógino, dicho sea de paso, pero a esta mujer, a la que admiraba profundamente (le ganó la partida en ese caso), la llamaba “la mujer”, como si fuera la única. También en la película se ve esto, y es que en un par de ocasiones la llama precisamente así, “mujer”.

Lo mejor: uno de los aciertos de la película es la relación entre Sherlock y Watson. En los relatos, Watson es un seguidor torpe y tonto que aparece para dar un contrapunto a la genialidad de Sherlock. Aquí aparece como un igual prácticamente, aunque un par de pasos siempre por detrás de Holmes, que es un genio. Aparecen como un tandem de investigadores, no como un detective y su portaantorchas. Se trata de un interesante fenómeno este, que probablemente tenga su origen en House. Como muchos sabréis o supondréis, la serie de House está inspirada en Sherlock Holmes. No es un secreto, los mismos productores lo comentan a cada poco. House Holmes, Watson Wilson, además de que House vive en el 221B, y Holmes en el 221 de Baker Street, y otros muchos detalles, como en cierta ocasión donde le hacen un regalo fantasma a House, a nombre de una falsa Irene Adler, por ejemplo. House se inspira en Holmes, pero la relación con Wilson progresa, de modo que sean más o menos colegas en paridad, aunque House sea un genio. De hecho, en un capítulo, Wilson llega a dirigir el equipo de House. La relación entre ambos, es muy amigable, y tensa en ocasiones, con mucho humor negro y constantes pullas siempre con un fondo de camaradería. Y es esa precisamente la relación que mantienen Sherlock y Watson en la película, una relación tomada de una serie inspirada en unos relatos, en lugar de tomarla directamente de los relatos, donde la relación entre uno y otro es, siempre, de gran respeto.

Además de esta buena elección de cómo enfrentar los personajes, los actores están muy bien elegidos, también los secundarios, y sus actuaciones nunca te sacan de la película. Mark Strong (Rockanrolla, por ejemplo), es un malvado teatral, con mucha pose. Robert Downey encaja perfectamente en el papel, y le da un aire de chico malo que recuerda inmediatamente a House. Jude Law está a la par, cuando están juntos la química es evidente.

Los efectos son grandiosos, y están al servicio de la película, para hacerla más espectacular, en lugar de en contra de la película, como pasaba con las nuevas entregas de Star Wars, por ejemplo… La entradilla y los créditos de la película están muy logrados.

Lo peor: me hubiera gustado ver a los “Irregulares” de Baker Street, un grupo de niños de la calle guiados por Wickings, que trabajaban en ocasiones para Holmes buscando rastros por todo Londres. Aunque la ambientación es muy buena, me hubieran gustado más planos en partes señeras de la ciudad, Trafalgar Square y cosas así, en lugar de calles anónimas.

Valoración: Altamente recomendable: un 8.