Críticas Expatriados S.A. analiza «Orígenes X: Lobezno»

May 3, 2009 at 1:33 pm (Cine) (, , , , , , )

lobezno

Sinopsis: Precuela de la trilogía de X-Men, donde se profundiza en el origen del superhéroe más popular de las tres películas, quizás el mutante más popular de Marvel: Lobezno. La película está muy relacionada con X-Men 2, dado que es en ella donde se intenta precisamente el ahondar en el pasado de Lobezno. El supervillano (por llamarlo de alguna manera) de aquella película, Stryker, es el mismo que en esta entrega. Sabemos que aquí no puede morir, dado que aparece unos años después en X-Men 2, pero no se trata de una información que dañe la película. También sabemos que Lobezno no morirá, ni lo hará Spiderman en sus películas. La película nos narra el origen de Lobezno, en la Canadá de 1858, creo. De ahí, Lobezno termina integrándose, junto con su hermano Victor (Dientes de Sable) en un grupo de mutantes reclutados por el coronel (?) Stryker como un grupo encargado de las misiones más sucias, a menudo parece que con propósitos oscuros. Lobezno acaba por dejar ese grupo y llevar una vida normal. Vuelve a Canadá, se echa novia, vida buena. Hasta que su pasado lo vuelve a alcanzar, y Dientes de Sable hace cosas de niños malos. En ese momento, Lobezno jurará venganza, y ayudado por algunos amigos del pasado descubrirá las siniestras intenciones de Stryker y frustrará sus planes.

Congruencias con el Cómic: Para los más legos en el mundo de los cómics, hay que señalar que el que Lobezno sea tan viejo como se anuncia en la película (que se inicia a mediados del siglo XIX) no es algo incoherente. Si Lobezno regenera tejidos a esa velocidad, también sus células de envejecimiento son mucho más resistentes al paso del tiempo. Ya en otros comics salía en la Segunda Guerra Mundial junto con un jovencito Capitán América. De hecho, el inicio de la película es un rapidísimo paseo por un cómic más bien deficiente, Lobezno: Origen. En la película no llegan a llamar a Víctor como Dientes de Sable, su nombre clave, creemos que porque ya en X Men 1, sale un supervillano con ese nombre, que, creo, muere en la película, y además tiene un look bastante distinto. Para no liar al espectador, se deja esa pequeña incongruencia a un lado. La historia de Lobezno no es como nos la cuentan en X Men ni en esta película, pero creo que se entiende y disculpa, es un medio distinto, con tempos distintos. Me hubiera gustado que apereciera el matrimonio Hudson, los primeros humanos que se encuentra después de ser convertido en Arma X y que más adelante serían los líderes de Alpha Flight, pero no hay nada de eso… No he visto demasiados guiños con el cómic. En la película sale una isla, que en ocasiones puede recordar un poco a Genosha, pero tampoco he visto demasiado más.

Valoración: la película empieza bastante mal, muy acelerada, sin demasiado sentido, y todo eso aderezada por frases de macho alfa por parte de todos los personajes. A partir de la segunda mitad comienza a mejorar y queda entonces en mediocre a secas. Especialmente patética la aparición de Cíclope. La espectacularidad de la película tampoco ayuda a engancharse a ella, si acaso al final, pero muy pobremente. Como conclusión, si me borraran la memoria, y leyera este post, iría a verla igualmente. Se la recomiendo a todos los friquis de los cómics o de la trilogía. Al resto, les recomiendo no verla, si tienen ganas de superhéroes, que vean Iron Man. Nota: 4.